Tegucigalpa.- El Partido Liberal abrió anoche una posibilidad para que el actual fiscal general del Estado, Oscar Fernando Chinchilla repita en el cargo, luego que fracasara una moción en el Congreso Nacional para elegir de la lista de cinco nominados que envió la Junta Proponente, a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Reunidos exclusivamente para escoger a las nuevas autoridades de la Fiscalía, los diputados conocieron anoche una propuesta del diputado nacionalista, Mario Pérez para nombrar como fiscal general del Estado a Hermes Omar Moncada y como fiscal adjunto a Daniel Arturo Sibrián Bueso.
Sólo los legisladores del Partido Nacional (61) y uno más de la Democracia Cristiana (DC) votaron a favor de que Moncada, actual asistente de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sibrián, jefe de la división legal de la Fiscalía, ocuparan la titularidad del Ministerio Público.
El proceso de escogencia de los altos cargos tomó un giro inesperado después que pasada la votación, los diputados liberales dijeran públicamente que votarían a favor de nuevas autoridades sólo si en la fórmula se incluía a quien garantizara la continuidad de la lucha contra la corrupción.
Fue precisamente el diputado liberal, Yuri Sabas quien sin muchos rodeos indicó que el único daba certeza de que el ente persecutor del Estado seguiría buscando hacer justicia contra los que han lapidado los fondos públicos era el actual fiscal general del Estado.
Mientras tanto, en respuesta a esta postura, el influyente diputado nacionalista, Tomás Zambrano, atendió la propuesta de los liberales y dijo incluso que aunque Chinchilla no había participado en el proceso de selección y por tanto no estaba en la lista de nominados, su reelección podría pasar por algunas interpretaciones legales.
La Constitución de la República y la Ley del Ministerio Público indican que el Fiscal General y el Adjunto deben resultar de una lista de cinco nominados que una Junta Proponente envíe al Congreso para su evaluación y selección, pero la Ley del Ministerio Público también señala en su artículo 23 que la el Fiscal General puede reelegirse un período más.
Zambrano señaló que de todas formas, Chinchilla, cuando participó para ser electo por primera vez, ya pasó por el proceso de selección del que habla la Constitución. De ahí que enfatizó que por eso habría que interpretar lo que establecen las leyes.
La sesión del Congreso fue suspendida a media noche luego de no encontrarse consensos entre liberales y nacionalistas. Los diputados fueron convocados para una continuación de la sesión esta tarde a las tres, con la expectativa de si Chinchilla podría aparecer en una nueva propuesta para los altos cargos del Ministerio Público.
En tanto, los diputados de Libertad y Refundación (LIBRE) e Innovación y Unidad (PINU), sostuvieron que seguirán votando en contra, mientras que los de la Alianza Patriótica y Unificación Democrática (UD) votaron ayer absteniéndose.