Tegucigalpa.- Oscar Fernando Chinchilla fue reelecto la noche de este viernes como Fiscal General del Estado, mientras que uno de sus hombres de confianza, Daniel Arturo Sibrián Bueso se convirtió en el Fiscal Adjunto.
Chinchilla y Bueso asumen las riendas de la institución, teniendo como principal reto mantener firme la política criminal con énfasis en la persecución de los delitos de corrupción, que hoy por hoy tiene en aprietos a la clase política hondureña.
La reelección del Fiscal General se produjo en un segundo intento por nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público. El primero había ocurrido la noche del jueves.
Es esa oportunidad los diputados no pudieron sumar los 86 votos que se necesitaban. La primera fórmula la integraban Hermes Omar Moncada y el mismo Sibrián. La votación apenas logró 62 votos (61 de diputados del Partido Nacional y uno de la Democracia Cristiana).
Entonces, el Partido Liberal abrió una posibilidad de nombrar los altos cargos. Dijeron que podían acompañar la votación y escoger a las nuevas autoridades de la Fiscalía, sólo si Chinchilla era reelecto. El Partido Nacional accedió a la petición y sacrificó a Hermes Moncada.
De esta forma, anoche que el Congreso volvió a integrarse, el diputado por la Democracia Cristiana, Felícito Avila leyó una moción que proponía la reelección de Chinchilla y la escogencia de Sibrián como Adjunto.
La votación acabó sumando 87 votos, uno más de los 86 que se ocupan para una elección de este tipo. La bancada completa del Partido Nacional (61), 25 del Partido Liberal, la Democracia Cristiana y la Alianza Patriótica, apoyaron la elección.
En contra votaron los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Innovación y Unidad (PINU), Partido Anticorrupción (PAC), la Unificación Democrática (UD) y dos legisladores liberales, votaron en contra.
Las bancadas que aprobaron la reelección de Chinchilla defendieron su escogencia afirmando que si bien no participó en el proceso de selección, la Ley del Ministerio Público permite que sea electo por un período más. Los que la rechazan creen que debió haber concursado nuevamente.
Anoche mismo, los diputados escogieron como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a la abogada Lidia Estela Cardona, hasta hoy enlace entre el gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).