Carlos Roberto Cálix, un liberal cercano al Partido Nacional

Tegucigalpa.- Carlos Roberto Cálix Hernández, el actual jefe de personal del Poder Judicial, ha quedado en la lista de cinco nominados para el cargo de Fiscal General y Fiscal General Adjunto. Cálix es un personaje de reconocida simpatía por el Partido Liberal, pero que tiene estrecha relación con grupos de poder del Partido Nacional.

Cálix Hernández es abogado y Notario; cuenta con un Postgrado en Administración de Justicia Penal; tiene una larga carrera judicial pues ha sido Defensor Público, Juez de Paz, Juez de Letras y Magistrado de la Corte de Apelaciones en los departamentos de Lempira, Copán y Santa Bárbara.

Participó como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014. Para ese tiempo se desempeñaba como magistrado de la Corte de Apelaciones Seccional en Santa Rosa de Copán. Tras la designación de Rolando Edgardo Argueta como titular del Poder Judicial, éste lo designó como Director de Administración de Personal del Poder Judicial.

Es hermano de la actual titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Soraya Cálix y es primo del ex magistrado de la CSJ, Jacobo Cálix Hernández, quien integró la Sala de lo Penal y actualmente ocupa la presidencia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una investigación de FiscaLeaks sobre la filiación de candidatos a Fiscal General encontró que Cálix Hernández ha participado como votante en las tres últimas elecciones internas del Partido Liberal, lo que lo define como un simpatizante abierto de este instituto político.

No obstante, fuentes de mucho crédito consultadas sostienen que tiene vínculos muy estrechos con la nueva dirigencia del Partido Nacional, a tal grado que en el Poder Judicial lo consideran un profesional al servicio del partido oficialista.

Cálix apareció como una sorpresa en la lista de nominados entregada esta semana por la Junta Proponente al Congreso, tras la salida del que era favorito para la Fiscalía Adjunta, Juan Carlos Barrientos. Ahora está por verse si logra el respaldo de la bancada liberal en el Legislativo.