Dos empresarios que pagaron sobornos y lavaron dinero en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social, entregaron 250 mil dólares a un personaje del Ministerio Público, de acuerdo a investigaciones del ente acusador y a un proceso judicial.
EUn alto funcionario del Ministerio Público (MP) recibió un soborno de 250 mil dólares (5.7 millones de lempiras) para influenciar ante ese órgano a fin de que no se acusaran a dos personas vinculadas a actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo a investigaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público.
Según el Ministerio Público, el intermediario es el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona, quien fue acusado por tráfico de influencias y se encuentra con prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.
Según la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), el trato buscaba que el alto funcionario del MP mediara para que la Fiscalía no procediera legalmente contra Oscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, dos empresarios, conocidos como “Los Tetos”, investigados por participar en el descalabro financiero del Seguro con contratos irregulares y pago de dádivas, además de lavar dinero de exfuncionarios del IHSS
El expediente 60-2014, que corresponde al registro del juicio por línea de empresas fantasma, establece que estos empresarios pusieron a disposición de Zelaya la empresa CA Technologies para que este lavara unos 23 millones de lempiras (980 mil dólares).
Laínez y Herrera confesaron en un acta que Zelaya les entregó los fondos y les dijo que correspondía a dinero en cheques que le habían dado dueños de las empresas de fachada a las que el Seguro Social les entregó 290 millones de lempiras (12.4 millones de dólares) por productos y servicios que no cumplieron.
Esta revelación es parte de la prueba que la UNAF presentó en la audiencia inicial celebrada el 19 de diciembre de 2014 en el juicio por fraude, abuso de autoridad y lavado de activos contra Zelaya y otras 11 personas, por la línea de empresas fantasma.
"Los Tetos" depositaron los 23 millones de lempiras en una cuenta bancaria y después transfirieron los recursos a terceras personas, por instrucciones de Zelaya.
De igual manera, "Los Tetos" pagaron a Zelaya 2 millones de dólares (41.4 millones de lempiras) como soborno para que, mediante sus influencias, se garantizara que el IHSS pagara sin retraso a Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. de C. V. (Cosem) unos 19.8 millones de dólares (415 millones de lempiras) por el contrato de organización, digitalización y sistemas de gestión de la cuenta individual suscrito entre esa sociedad y la entidad de previsión en 2010.
"Los Tetos" también sobornaron para ese fin al viceministro de Salud, Javier Pastor, al que le pagaron 250 mil dólares (5.8 millones de lempiras), y al de Trabajo, Carlos Montes, que recibió 150 mil dólares (3.5 millones de lempiras); quienes conformaban el Comité de Verificación de ese contrato.
El exrepresentante de la empresa privada ante la junta directiva del IHSS, Benjamín Bográn, que también era parte del Comité de Verificación de ese convenio, recibió como coima 292 mil dólares (6.8 millones de lempiras).
Luego que saliera a la luz pública el desfalco al IHSS, por temor a ser procesados judicialmente, "Los Tetos" contactaron a un alto funcionario del MP por medio de Cardona, para ofrecerle la coima que fue pagada en efectivo, según afirma la UNAF.
Actualmente, la UNAF usa a Oscar Laínez y Jorge Daniel Herrera como testigos en varios de estos casos, incluyendo el de sobornos y lavado de activos en que participaron, por lo que no han sido procesados.
El Ministerio Publico todavía no define si aplicará el criterio de oportunidad establecido en el Código Procesal Penal a “Los Tetos”, es decir la figura legal que permite no acusarles a cambio de que brinden información vital sobre el caso en cuestión.
La investigación deberá confirmar quién fue ese funcionario que pasó a formar parte de una larga red de funcionarios sobornados en el caso del IHSS.
La cobertura del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social está fragmentada en centenares de notas y miles de datos. Este especial facilita el seguimiento de cada faceta, los procesos, implicados, y es un recursos para que los ciudadanos puedan estar mejor informados sobre el caso que conmocionó a Honduras.