El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dedujo 167 millones de lempiras (7.1 millones de dólares) a sus empleados en concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), pero no transfirió ese valor al fisco.

Según el Ministerio Público, los cerebros y ejecutores de esta operación ilegal fueron el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y el exgerente de Administración, José Bertetty.

A los trabajadores del Seguro se les hizo la deducción de su salario por la carga fiscal de abril de 2013 a enero de 2014 y esta no se envió a la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), hoy Sistema de Administración de Rentas (SAR).

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, comprobó que durante ese periodo no se hicieron traslados de deducciones de impuestos desde el IHSS.

El Código Tributario ordena que los pagos del ISR deben de transferirse a más tardar 10 días después de haberse hecho la cancelación de salarios con la correspondiente deducción.

Ante esta anomalía, la UNAF acusó, el 7 de septiembre de 2015, a Zelaya y Bertetty por evasión fiscal y abuso de autoridad.

La DEI multó al IHSS con 101 millones de lempiras (4.3 millones de dólares) por no haber hecho la transferencia de los tributos, con lo que la deuda del IHSS con el fisco ascendió a 268 millones de lempiras (11.46 millones de dólares).

La Junta Interventora del Seguro Social llegó a un arreglo con el SAR mediante el cual pagará al cerca de 6 millones de lempiras (255 mil dólares).

La audiencia de proposición de pruebas de este caso se celebró el 6 de febrero y al momento de esta publicación, la fecha de las audiencias del juicio oral y público están pendientes de anunciarse.

El exgerente administrativo del IHSS enfrenta un proceso junto a Mario Zelaya por no haber hecho las transferencias del Impuesto sobre la Renta, que fue deducido a los empleados del Seguro Social.

Defensa: gerente de presupuesto no autorizó a Bertetty hacer la transferencia

Según René Altamirano, el apoderado legal de José Bertetty, el imputado no cometió ningún delito al no transferir las deducciones del ISR a la DEI, porque esperaba que algunas instancias administrativas le autorizaran efectuar el pago, cosa que no sucedió.

“En el Seguro Social había un gerente de Presupuesto, quien autoriza un pago”, dijo Altamirano a Revistazo. El defensor asegura que Bertetty nunca recibió autorización del gerente de presupuesto para hacer la transferencia al fisco, y por eso no pudo llevarlo a cabo. Sin embargo, Altamirano no citó la norma que obliga al gerente de Presupuesto a autorizar la cancelación de las deducciones de los impuestos.