El 17 de febrero de 2010 fue trascendental para Honduras. En esa fecha el entonces presidente de la República, Porfirio Lobo, nombró como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a Mario Zelaya, un médico ortopeda, de apariencia mansa, pero ambicioso al punto de estar dispuesto a saquear a la institución.

Juramento de Mario Zelaya

Fue juramentado por el entonces Ministro del Trabajo, Felícito Ávila, en su condición de Presidente de la Junta Directiva del IHSS y a partir de ese momento, Zelaya instaló el escenario para llevar a cabo el fraude más grande registrado en Honduras en los últimos tiempos. Nombró a Ramón Bertetty, gerente financiero y a José Zelaya Guevara, subgerente de compras y suministros, puestos claves para llevar a cabo el robo de 6,300 millones de lempiras (aproximadamente $300 millones de dólares), según investigaciones del Ministerio Público.

De acuerdo a informes de la Comisión Interventora del IHSS, de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional y documentos del Ministerio Público , el robo más grande registrado en Honduras en los últimos tiempos se gestó tal y como se lo contamos a continuación.

Ante la difícil situación financiera Mario Zelaya receta compras millonarias y préstamos

En su toma de posesión, Zelaya anunció que el IHSS pasaba por momentos difíciles y prometió garantías de honestidad en su una gestión. Sin todavía llegar a su oficina Zelaya anunció el inicio de un proceso de compra de medicinas por 400 millones de lempiras.

El 2 de marzo de 2010, dos semanas después, en sesión ordinaria le planteó a la Junta Directiva su necesidad de contar con un equipo de “colaboradores” de confianza, y en tal sentido lo facultaron a despedir y nombrar a los empleados y ejecutivos que él considerara convenientes, atribución que en Resolución 04-19-01-2010 del 19 de enero de ese año, le había quitado al director ejecutivo la Junta Directiva anterior.

Es así como Mario Zelaya, logra acuerdos para nombrar a Ramón Bertetty en la gerencia administrativa y a José Zelaya en la subgerencia de compras y suministros. A petición de Mario Zelaya, la Junta Directiva también separó de su cargo a la Secretaria General, Carmen Alejandra Castro y nombró en esa posición a Sandra Argüello.

Argumentando que el IHSS debía 272 millones de lempiras sumados a otras necesidades el 17 de diciembre de 2010 Mario Zelaya logró que mediante Resolución SOJD No.01-17-12-2010, la Junta Directiva lo autorizara a gestionar un préstamo de a hasta de 327 millones de lempiras, decisión que fue aprobada con el voto favorable del ex vice ministro del Trabajo, Carlos Montes; los empresarios, Benjamín Bográn y Fabricio Vásquez; el dirigente obrero, Hilario Espinoza y Odesa Henríquez, del Colegio Médico. Solo votó en contra Luis Mayorga de la CUTH y Fernando García que se abstuvo.

Lo anterior provocó que a enero de 2014 el IHSS ya registraba siete líneas de crédito con saldos de cuentas por pagar por valor de 600 millones 524 mil 887 lempiras a cinco bancos: Atlántida, BAC, Continental, Lafise y Ficohsa. El informe de la Junta Interventora detalla que Ficensa y Banpais no les permitieron verificar los datos.

Más de 320 personas tuvieron que ver con empresas fantasmas que robaron L. 290 millones

Las facilidades otorgadas por la Junta Directiva allanaron el camino para la obtención del dinero y ante tal situación, Mario Zelaya, Bertetty y José Zelaya, promovieran la creación de las empresas fantasmas para el desvío de los recursos. Otorgaron contratos fraudulentos de compra de medicinas, materiales y contratación de servicios dándoles un matiz legal. También concedieron contratos sobrevalorados a compañías legalmente constituidas, como la Distribuidora Metropolitana, S.A. (DIMESA), que incluso contó con la aprobación del Congreso Nacional.

Las compañías fantasmas fueron constituidas por esposas y amantes, otros parientes, amigos y ex empleados de la institución, que sirvieron de testaferros obedientes en el manejo millonario de fondos a través de sus cuentas bancarias. Ellos dirigían la red que envuelve a unas 320 personas, a quienes las autoridades les han encontrado evidencias de haber participado en los contratos, viajes, fiestas y lujosas viviendas, vehículos y joyas, entre otros bienes.

Por ejemplo, Mario Zelaya, nombró gerente de compras a José Zelaya, esposo de su sobrina, Michelle Rojas y ella fue participe directa en la creación de las empresas que sirvieron para lavar el dinero, con solo un simple oficio, firmado por la tesorera general del IHSS, Vivian Juárez.

El 14 de noviembre de 2013, a través de una nota enviada al Banco Continental, la tesorera del IHSS, dice: “por este medio autorizo al señor Mario Ortega con cédula de identidad 0801-1962-09195, empleado de esta institución para que le sea entregado a favor de Corporación J y M, Lps. 3,132, 818.14 solicitado a través de línea de crédito. Agradeciendo su atención Atentamente, Vivian Juárez.” Y el banco le entregó sin problemas el cheque 268593, documento valor que al día siguiente fue depositado en la cuenta 3100092752 de Banco Atlántida, a favor de la Corporación J M, empresa que según el MP es propiedad de John Charles Bogran Velásquez, una de las 10 empresas fantasmas involucradas en el saqueo del IHSS. La fiscalía establece que John Charles y alteró la venta de boletos aéreos de la empresa JJ Travel y Tours.

Según requerimiento Fiscal, solo en la línea de lavado de activos, la tesorera del IHSS, allanó el camino para que Mario Zelaya, Ramón Bertetty y José Zelaya, sacaran sin documentación soporte más de 290 millones de lempiras en pagos a empresas fantasmas.

De esa manera el IHSS le transfirió a IMPROME 9 millones 302 mil lempiras, a COMPROMEDH 16 millones 265 mil 216 lempiras con 02 centavos; a SUMIMED 79 millones 988 mil 197 lempiras y a DIPROME 996 mil lempiras. Además le trasladaron 82 millones 987 mil 100 lempiras a DIPROMEDIC, 9 millones 968 mil 977 lempiras con 50 centavos a INSUMEDIC, 36 millones 647 mil 494 lempiras con 13 centavos a la Corporación JM, 51 millones 320 mil 62 lempiras con 93 centavos a Inversiones Sarper, 2 millones 449 mil 700 lempiras a Inversiones AD-Astra y 982 mil 936 lempiras con 40 centavos a Edliz Comercial.

El Ministerio Público acusó a la Tesorera del IHSS, de ser la responsable de ordenar a los banco, Atlántida, Continental, Ficohsa y Lafise, entregar a empleados de esa institución, 45 millones 838 mil 241 lempiras con 63 centavos, mediante cheques emitidos a favor de empresas de maletín. Y sumado a eso 5 mil dólares que por órdenes directas de Mario Zelaya, recibió Juárez mediante el cheque 225 debitados de la cuenta 01-121-908284 de la empresa C.A Tecnologías. La fiscalía considera que esta empresa pudo haber lavado 20 millones de lempiras.

Según investigaciones, la Tesorera del IHSS mantenía relaciones comerciales con Gabriela María Laínez, quien, junto a su esposo, Marco Antonio Jean Velasco de origen panameño, fueron acusados de lavado de activos por mantenerse en posesión de 21 bienes inmuebles supuestamente comprados con el dinero ilícito sacado del IHSS. En su relato la Fiscalía sostiene que Gabriela María contrató al arquitecto, Carlos Enamorado, para que le construyera una casa en un terreno registrado a favor de la Corporación Metrópolis, en la Residencial El Sauce, pagando por adelantado 2 millones 500 mil lempiras, el 60% de la obra.

Posteriormente, María Gabriela llamó al arquitecto y canceló el trato pidiéndole que el dinero entregado se lo depositara en varias cuentas. Es así como la Fiscalía descubrió que el 4 de abril de 2013, Vivian Juárez, Tesorera del IHSS, percibió 405 mil lempiras de la empresa SIMIMED, a través de cheques del Banco Atlántida y Banco Ficohsa, librados a nombre de Henry Gómez. El primero por 330 mil depositados por Gómez a una cuenta de Nora Juárez, madre de la tesorera del IHSS y el otro de 75 mil lempiras a nombre de la propia Vivian Juárez.

La Fiscalía menciona que entre noviembre de 2012 y julio de 2013, por líneas de crédito ordenadas por Mario Zelaya, Marco Jean Velasco, esposo de María Gabriela, actuando como gerente de la Empresa Mercantil Inmobiliarias, recibió 1 millón 460 mil lempiras por el supuesto alquiler de una bodega ubicada en San Pedro Sula. De este contrato no tenía conocimiento ni la misma subgerencia del IHSS en aquella ciudad.

En esta novela también se observa la participación de Susette Atuan Rojas, hermana de Michelle Alejandra Rojas Flores, cuñada de José Alberto Zelaya Guevara y prima de Mario Zelaya Rojas. Ella llegó a trabajar al IHSS en marzo de 2010 y el 29 de abril de 2013 recibió de SUMIMED, 1 millón 346 mil lempiras mediante el cheque 01000268 que depositó en su cuenta 21-305-001783-1 de Banco del País. El 7 de mayo Susette Atuan retiró 1 millón 349 mil 500 lempiras con 15 centavos.

En marzo de 2013 Susette Atuan y su esposo Juan Carlos Berganza obtuvieron un préstamo de 1 millón 343 mil lempiras para comprar un terreno en la colonia Altos de Miramontes el que fue cancelado de un solo pago tres meses después, el 6 de junio. En septiembre de ese año, Juan Carlos le cede el derecho a su esposa Susette Atuan, quien en agosto de 2014 lo dividió para entregárselos en partes iguales a sus hijas, Natalia Susette Gómez Atuan y Sofía Michelle Berganza Atuan.

En los archivos de la Fiscalía también se registran los nombres de Elena María Cornavaca Paz; su esposo Oscar Laínez Reina; la hermana de este último, Gabriela María Laínez; el esposo de la anterior, Marco Antonio Jaen Velásco y Jorge Daniel Herrera, como socios de COSEM y otras empresas, relacionadas con Ramón Bertetty y Mario y José Zelaya.

Mario Zelaya: dos décadas tejiendo sus telarañas para llegar al puesto ideal para robar

Cabe mencionar que Mario Zelaya, ha demostrado astucia para vincularse a distintos sectores, con una preparación médica de alto nivel y con formación militar, penetró las estructuras del Partido Nacional y en dos ocasiones fue electo diputado del Congreso Nacional. En el gobierno de Porfirio Lobo quiso ser Ministro de Salud, pero la Directiva del IHSS, lo incluyó en su nómina para director del Seguro Social.

Zelaya egresó del Liceo Militar del Norte, instituto de segunda enseñanza donde también estudió el Presidente Juan Orlando Hernández. Allí se graduó de subteniente con el grado de bachiller y luego entró a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para estudiar medicina, donde dio sus primeros pasos en la política formando parte junto a Ricardo Álvarez del Frente Unido Democrático (FUUD), organización estudiantil que siempre es apoyada por la línea dura del Partido Nacional.

Cuando cursaba su quinto año de la carrera de medicina Zelaya renovó su carnet militar y consiguió trabajo de enfermero en la posta policial del barrio Belén en Tegucigalpa y al graduarse de médico le asignaron turnos en el cuartel de Casamata. Estando allí, en diciembre de 1996 ascendió al grado de subteniente activo de sanidad policial. Su vida cambió cuando fue aceptado en la especialización de Ortopedia y Traumatología del Instituto Traumatológico en la Universidad de Chile y estando allá fue ascendido a teniente. En el 2000 regresó a Honduras, lo ascendieron a capitán y fue asignado al Hospital Militar.

Hospital IHSS

En el 2005 pidió la baja en el ejército para dedicarse a la política, por la corriente nacionalista de Ricardo Álvarez consiguió ser electo diputado suplente, posición que repitió en las elecciones de del 2009, pero en el 2010 el ex presidente Lobo lo nombro director del IHSS.

A finales de 2013 surgen las primeras denuncias por corrupción, pero fue hasta inicios de 2014 cuando el escándalo alcanza dimensiones enormes. Zelaya fue destituido y el gobierno intervino la institución y varios meses después el MP lo acusó a él, a Bertetty y a otros involucrados de varios delitos en perjuicio de la salud y del Estado.

Bertetty involucró a su esposa y hasta su propia madre en el saqueo del IHSS

Por su parte, Bertetty, el gerente administrativo, no solo involucró a su esposa, Edita Liseth López en la creación de la empresa Distribuidora de Productos Médicos (Dipromedic), sino también hizo partícipe a su madre, Blanca Magdalena Osorio. Esta compañía de maletín inscrita con matricula 2506183, asiento 1905 del registro Mercantil de Francisco Morazán, no tiene permiso de operación ni registro tributario, pero a través de ella lavaron 81 millones 712 mil 160 lempiras.

Con ese dinero, Bertetty adquirió ocho vehículos: Una Toyota Prado, un Volkswagen Amarok, dos Porche, dos Mini Cooper, un BMW deportivo y un Ford Explorer, valorados en su totalidad 16 millones de lempiras, sumados a siete millones más por el blindaje de los mismos. Varios de estos automóviles fueron registrados a nombre de sus familiares y supuestas amigas sentimentales. El MP lo acusó de ser responsable de la compra sobrevalorada de 10 ambulancias y la sobrevaloración de pasajes aéreos.

Ser casado con prima de Mario Zelaya le abrió el camino para el jefe de compras, José Zelaya

José Zelaya fue nombrado jefe de compra por recomendación de su esposa, Michelle Alejandra Rojas Flores, prima de Mario Zelaya. Su puesto es de cuarta categoría, pero de gran importancia para cometer actos de corrupción. José creó siete empresas y mediante ellas sustrajo 161 millones de lempiras. Entre sus testaferros figura su esposa Michelle y su amante, Ilsa Vanessa Molina. Con parte de esos recursos compró una residencia en la colonia Lomas del Guijarro, un condominio en Las Marías, dos casas en Estados Unidos y joyas valoradas en varios millones de dólares.

Con su esposa fundó Suministros Médicos (Sumimed), la que le permitió agenciarse de 102 millones 883 mil 132 lempiras y la Comercializadora de Productos Médicos Hospitalarios (Copromedh), para conseguir contratos de 16 millones 265 mil 216 lempiras. También fundaron la Importadora de Productor Médicos (Impromeh) con la que se agenciaron de 9 millones 400 mil lempiras; Suministros AD-Astra que les permitió el retiró 2.4 millones de lempiras e Importaciones Sierra, con la que extrajeron 1.6 millones.

Insumedic, fundada por los hermanos, José David Cardona y Vanessa Maribel Cardona, era administrada por Ilsa Vanessa Molina, ex amante de José Zelaya; esta empresa canalizó 9.2 millones de lempiras por contratos de material quirúrgico. Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también relacionan con esta empresa a Héctor Jonatán Padilla Martínez.

En resumen, entre las empresas fantasmas relacionadas con José Zelaya—Impromed, Compromed e Insumedic—se sustrajo más de 100 millones de Lempiras, recursos que después fueron utilizados en la compra de joyas, muebles, carros, cuatrimotos, motos acuáticas, viajes, carteras, zapatos, ropa y bienes inmuebles.

De los bienes forman parte 30 vehículos blindados, oficinas en Torre Metrópolis, apartamentos en Torre Sky y Quintas Horizonte; viviendas y terrenos en las colonias, América, La Hacienda, Bosques de Zambrano, Lomas del Guijarro Sur, Altos del Molino, Trapiche, Residencial El Sauce, San Ignacio, El Hatillo, Portal del Bosque, aldea San Matías y otros inmuebles en Estados Unidos y Chile.

También le fue bien a “la palillona,” ex de José Zelaya

José Zelaya e Ilsa Vanessa Molina viajaron a diferentes partes del mundo con recursos del IHSS y en varias ocasiones coincidieron. De ella los investigadores encontraron registro de 17 movimientos migratorios y de él 35. Hace un poco más de una década que Ilsa Vanessa Molina llenó las portadas de los diarios y ocupó sendos espacios en televisión por su destacada participación el desfile patrio del 15 de septiembre del 2005. Ella formaba parte del grupo de papilomas del Instituto Central Vicente Cáceres, donde también fue electa Reyna de los estudiantes.

Los medios destacaron el derroche de belleza y encanto de su rostro y su cuerpo que fue su tarjeta de presentación para convertirse en modelo de la televisión. Laboró para 5 Deportivo de Televicentro y al verla nadie se imaginó que en poco tiempo aquella mujer de dulce rostro, mirada inocente y esbelto cuerpo, llegaría a ser millonaria para luego ir a parar a la cárcel. Es licenciada en turismo y en el 2012 fue administradora de Insumedic, suscriptora de varios contratos amañados con el Seguro Social. Antes, ella había laborado en Astropharma y allí conoció a José Zelaya, con quien tuvo un romance y procreó una hija.

Es naturalmente bella, pero al entrar en el mundo del modelaje se sometió a una rinoplastia y mejoró su nariz, una mentoplastía para moldearse la barbilla y una liposucción de papada. Extraoficialmente se dice que en el IHSS también se hizo una mamoplastía para aumentar sus pechos. A Ilsa Vanesa las autoridades le incautaron una residencia valorada en cuatro millones 726 mil 150 lempiras, ubicada en El Portal del Bosque de Tegucigalpa.

Amante de Mario Zelaya, director de emergencias en el IHSS y empresarios conocidos entre otros beneficiados del saqueo del IHSS

En este escenario aparece la compañera sentimental de Mario Zelaya, la chilena, Natalia Patricia Ciuffardi, a quien en enero de 2015, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de Chile condenó a cinco años de libertad vigilada por la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras. Investigaciones del Ministerio Público establecen que ella obtuvo regalías por un monto aproximado de 22 millones de lempiras que invirtió en Chile y Honduras.

Otra pieza que jugó un papel importante para Mario Zelaya fue el director del hospital de emergencia del IHSS en Tegucigalpa, Lisandro Ponce, quien coordinaba el Comité Evaluador y encargado de que cumpliera el contrato de 118.9 millones de dólares por la compra y mantenimiento de equipo médico con empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa).

Dimesa, propiedad de Schucry Kafie y representada por Juan Alberto Madrid Casaca, suscribió el 9 de mayo de 2011 el Contrato 020-2011 por 95 millones 244 mil 66 dólares, para la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de Tegucigalpa y de San Pedro Sula, pero el 10 de julio de 2012, el convenio fue ampliado en 23 millones 668 mil 761 lempiras con 80 centavos más, mediante Adendum.

Finalmente este contrato, aprobado por Congreso Nacional, dominado en dos terceras partes por el Partido Nacional, mediante Decreto Legislativo Nº 117-2011, fue sobrevalorado en 1 millón 31 mil 127 dólares más del costo real de los equipos.

En Honduras ya no es secreto que parte de los fondos robados se vinieron a parar en las arcas de las campañas para elecciones internas y generales del Presidente Juan Orlando Hernández, del Designado Presidencial, Ricardo Álvarez y varios diputados, aunque el presidente de la Republica ha alegado que desconocía el origen de estos fondos y ha prometido regresarlos. No obstante, se trata de un hecho que para muchos sectores, como la Plataforma Indignada, no debe quedar en una simple devolución de los recursos.