La Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, presentó un requerimiento fiscal en contra de los miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por haber aprobado en 2011 la consolidación de la deuda de 1,500 millones de lempiras (63.9 millones de dólares) que en ese tiempo mantenía el Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) con el de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

El Seguro Social en ese entonces contaba con tres regímenes para la atención a derechohabientes: el IVM, el EM y el de Riesgos Profesionales. Con la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social aprobada en 2015, hubo cambios de nombres, funciones y el número de regímenes subió a cinco.

Lo que antes era IVM y EM mantienen bajo sus nuevas denominaciones las principales funciones que tenían y sumaron otras competencias.

El IVM, hoy Régimen del Seguro de Protección Social, sigue cubriendo, entre otros, el pago de pensiones y jubilaciones a retirados y discapacitados, mientras que el EM, ahora Régimen del Seguro de Atención a la Salud, brinda atención médica en hospitales y clínicas para sus afiliados.

Los recursos que EM obtuvo de parte de IVM se han usado, en parte, para la compra de medicamentos y otros insumos para los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Los cambios que permitieron pagar empresas de maletín

A finales de la primera década del siglo veintiuno, EM le debía a IVM unos 980 millones de lempiras (unos 38.3 millones de dólares) en concepto de deuda histórica, pero EM no tenía solvencia para honrar esa deuda sin desateder a los derechohabientes. Ante esta situación, la junta directiva del IHSS aprobó una serie de maniobras financieras cuyo resultado fue trasladar fondos de una cuenta blindada a una cuenta de donde fue fácil sacar dinero mediante contratos sobrevalorados y/o fraudulentos.

Estas maniobras se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Junta aprueba préstamo de fondo blindado a fondo de gastos hospitalarios. Entonces, la junta directiva del IHSS aprobó que IVM le prestara los 1,500 millones de lempiras para cancelar los 980 millones de lempiras y tener otros fondos para poder pagar otros compromisos, lo que se denominó consolidación de la deuda.
  • EM (la cuenta de hospitales) le debía 38.3 millones dólares al IVM (cuenta de pensiones), y para poder pagarlo, sacó otro préstamo del mismo IVM. La consolidación de la mora sirvió para que los blindados fondos del IVM, los cuales han tenido un estricto control que dificulta que se dilapiden, pasaran a EM para pagar cuentas de este segundo régimen, pero se usaron para la cancelación de contratos a empresas de maletín, según el Ministerio Público.
  • Primer desembolso: marzo 2011. El primer crédito para la consolidación aprobado por la junta directiva del IVM a EM fue de 942.8 millones de lempiras (unos 40 millones de dólares), pagadero a 15 años plazo y a una tasa de interés de 8.7 por ciento, según resolución SOJ No.06 23 03 2011 del 30 de marzo de 2011.
  • Segundo desembolso: junio 2011. El 20 de junio de 2011 se aprobó, mediante resolución SOJD - 01 -24 -05-2011, otra transferencia entre regímenes por 600 millones de lempiras (25.5 millones de dólares).
La junta directiva del IHSS fue procesada porque, según el Ministerio Publico, la convalidación de deudas de los regímenes fue hecha al margen de la ley. La imagen muestra una de las audiencias celebradas ante un juez natural contra los ex directivos. (Crédito: www.elheraldo.hn)

Transferencia violentó Ley del Seguro Social y dictamen de la Comisión de Bancos

Esta consolidación fue ilegal porque el artículo 58 de la Ley del Seguro Social establece que tiene que haber separación contable y financiera entre los dos regímenes, es decir un préstamo de este tipo estaba prohibido.

De igual manera, los créditos se concedieron pese a que existía un dictamen en contra de ese procedimiento emitido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Según un memorándum del 9 de enero de 2013 del gerente de IVM, Víctor Martínez, dirigido al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, en ese momento no se había hecho pago de cuotas del préstamo de 600 millones ni del crédito de 942.8 millones (40.1 millones de dólares).

Ministerio Público acusa a ex-directivos del IHSS

Ante la anomalía de esta consolidación, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acusó a los miembros de la junta directiva del IHSS que aprobaron este acto.

En ese sentido, el director del Seguro Social, Mario Zelaya, y el gerente administrativo de la entidad, José Bertetty fueron procesados por delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones fueron procesados el exministro de Salud, Arturo Bendaña; al viceministro de Salud, Javier Pastor y al exministro del Trabajo, Carlos Montes.

Las autoridades del IHSS aseguran que no se puso en riesgo las jubilaciones y pensiones con la convalidación de la deuda que EM tiene con IVM.

El mismo tipo penal se imputó a los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada: Leonardo Villeda, Arnaldo Gabriel Solís y Oscar Galeano, así como a los expresidentes del Colegio Médico de Honduras, Odessa del Carmen Henríquez y José Manuel Espinal.

El requerimiento abarcó también a los miembros de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón y José Humberto Lara, al secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras José Hilario Espinoza y al directivo de esa organización Luis Alonso Mayorga Gálvez.

Estos representantes de las instituciones públicas, privadas y gremiales eran integrantes de la junta directiva del IHSS.

Está pendiente que el Juzgado con Jurisdicción Nacional emita una resolución para elevar la causa a audiencia preliminar.

Exmiembro de la Junta Directiva: “Ninguno de los que participamos en eso tomamos un quinto”

La expresidenta del Colegio Médico de Honduras, Odessa Henríquez, explicó a Revistazo que ella solo fue acusada por la consolidación de los 942.8 millones de lempiras que EM le debía a IVM por diferentes deudas y que la operación consistió en definir un plan de pago viable sobre esos recursos que ya se habían gastado.

Y este mecanismo de pago, asegura, fue uno de las acciones que sugirió la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que en el gobierno pasado dirigía Vilma Morales, que actualmente es miembro de la Junta Interventora del IHSS. (Sin embargo, el documento del CNBS también establece que el EM no debía usar un nuevo préstamo del IVM como mecanismo para pagar sus deudas anteriores con el IVM.)

La Gerencia Administrativa del IHSS hizo un análisis, con base en las recomendaciones de la CBNS, y definió que el mejor camino para sanear la mora era una consolidación, explicó. “Yo no veo cual es el delito en eso. Si usted me pregunta, yo soy una víctima del sistema porque ninguno de los que participamos en eso [la consolidación] tomamos un quinto, fue una decisión administrativa”, subrayó la exdirectiva del IHSS.

Henríquez mencionó que ella solo estuvo dos años como representante del Colegio Médico en la Junta Directiva del IHSS, de 2010 a 2012, y que si posteriormente no se hicieron los pagos de la consolidación ella no tiene responsabilidad por los retrasos.

Con relación al crédito de 600 millones de lempiras de IVM a EM, la profesional insistió en que ella no aprobó ese crédito porque ya no formaba parte de la directiva del Seguro Social.

¿Y los pensionados? Autoridades aseguran que no deben preocuparse

La Junta Interventora del IHSS, que inició funciones en enero de 2014, logró obtener un préstamo de 67 millones de dólares (1,588 millones de lempiras) con la banca privada para que EM le pagara la deuda a IVM.

Lo anterior generó que IVM pudiera invertir esos recursos frescos en cuentas a plazo fijo para ganar intereses. No ha quedado claro cuánto pudo haber perdido IVM entre el tiempo que se aprobó la consolidación y el pago de la deuda con el nuevo crédito.

El pago de pensiones y jubilaciones para los 37 mil beneficiados por el IVM no se vio afectado por la consolidación, según el gerente de ese sistema, Víctor Martínez, ya que este régimen es sólido. El 52 por ciento de sus ingresos, un total de 138 millones de lempiras, unos 5.9 millones de dólares, quedan libres para ser invertidos.

El funcionario explicó a Revistazo que, además del nuevo crédito que se aprobó para pagar la consolidación de la deuda, la Junta Interventora autorizó que se reconocieran los intereses que se habían perdido por el retraso en el pago de las cuotas de la consolidación.

  • Entrevista Victor Martínez
  • 1:05
  • Entrevista Victor Martínez
  • / 1:05

La situación financiera del Régimen del Seguro de Previsión Social (antes IVM), se detalla en el siguiente cuadro:

Tipo de montos Régimen del Seguro de Previsión Social
(antes IVM)
Ingreso mensual L 218,500,000.00
($9,313,725.490)
Gastos mensuales L79,881,000.00
($ 3,404,987.21)
Disponibilidad mensual L 138,619,000.00
($5,908,738.27)