Durante un allanamiento a una vivienda de Mario Zelaya en relación al robo masivo del IHSS, las autoridades se encontraron con una sorpresa: el exdirector también guardaba armas de guerra. Ahora enfrenta 10 años de cárcel por el delito.
El exgerente de Compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, manipuló en 2012 un proceso de compras de 10 ambulancias sobrevaloradas, recibiendo a cambio un soborno de 4.6 millones de lempiras (en ese tiempo, aproximadamente $240 mil dólares).
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, fue declarado culpable el 16 de diciembre de 2016 por almacenar armamento de forma ilegal. La evidencia fue encontrada durante un allanamiento en una de sus residencias en Tegucigalpa. El 14 de marzo de 2017, el Tribunal de Sentencia le condenó a 10 años de prisión a Zelaya por el uso y tenencia de estas armas, así como una multa de 5 mil lempiras (unos 213 dólares).
El Ministerio Público incautó un apartamento en condominios Quinta Bella, en la Residencial San Ignacio, en la capital, porque, según el ente acusador, existen indicios de que fue adquirido con recursos del Seguro Social.
Al revisar el inmueble, agentes de la Fiscalía encontraron armas sin permisos, por lo que Zelaya fue acusado por almacenamiento ilegal de armas
En la residencia fueron encontrados un rifle US Carabine, modelo MZ, calibre 30, serie L704 02300 con mecanismo de acción automática y semiautomática que se activan con selector de disparo.
Para la población civil está prohibido la tenencia, uso y almacenamiento de este tipo de armas porque se considera exclusivamente de uso militar y de la Policía Nacional por ser de mecanismo automático, según la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosiones y Otros Similares.
También se incautó un fusil Remington calibre 5.56 x45mm serie 7776181 con mira telescópica, así como un rifle Mauser modelo 98 de 8mm serie 3504, las que son catalogadas, según la norma, como artículos personales, y su uso es legal siempre y cuando sean inscritas en el Registro Nacional de Armas, lo que no sucedió.
Este caso fue elevado a juicio oral y público luego de que en audiencia preliminar, la defensa de Zelaya rechazara un procedimiento abreviado.
El Código Penal castiga de 8 a 10 años de reclusión el almacenamiento de armas de guerra y el almacenamiento de armas de fuego comercial se castiga de 3 a 6 años de reclusión. Si se le aplican las penas máximas en los dos casos purgaría 16 años de prisión.
Durante la celebración del juicio oral, la defensa legal de Zelaya alegó que el 16 de agosto de 2015 un amigo de Mario Zelaya le regaló el fusil Remington calibre 5.56 x 45 mm y el rifle Mauser modelo 98.
El exdirector del IHSS le dijo una persona que el 17 de agosto hiciera la inscripción de las armas, pero ese día el Ministerio Publico incautó la propiedad en Quinta Bella donde fueron encontradas e incautadas y por eso razón no realizó la matrícula, indicó a Revistazo el apoderado legal del exfuncionario, Andrés Urtecho Jeamborde.
“Esa persona [que iba a hacer la inscripción] tuvo temor”, cuando supo de la incautación de la residencia por lo que ya no se pudo hacer el registro, remarcó Jeamborde. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia desestimó la declaración del testigo que iba a realizar el registro.
“No sé por qué desestimaron la declaración del testigo, el tribunal sus razones tendrá, pero era una evidencia que prueba la inocencia de Mario Zelaya”, remarcó el profesional. Un arma debe ser inscrita por su propietario, de acuerdo a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosiones y Otros Similares.
El apoderado de Zelaya, Jeamborde, también alegó que el juicio habría sido viciado por “quebrantamiento de formas”, se cometieron irregularidades en el procedimiento porque, según él, los peritos que hicieron el análisis de las armas no fueron juramentados.
En sus declaraciones a este medio, Jeamborde refirió únicamente a las armas Remington y Mauser; no dio argumentos respecto al rifle US Carabine, modelo MZ, calibre 30 que también fue encontrado en la casa de Mario Zelaya en la residencial Quinta Bella.
La cobertura del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social está fragmentada en centenares de notas y miles de datos. Este especial facilita el seguimiento de cada faceta, los procesos, implicados, y es un recursos para que los ciudadanos puedan estar mejor informados sobre el caso que conmocionó a Honduras.