Hasta la fecha, 95 años de prisión han acumulado nueve personas condenadas por el latrocinio contra el IHSS.
El exdirector de IHSS, Mario Zelaya, acumula 25 años de prisión por sentencia en dos casos, está a la espera de saber cuánto tiempo se le condenara por un caso más, enfrenta tres juicios y fue sobreseído en uno.
El segundo funcionario que más tiempo en prisión ha recibido es el exgerente financiero José Ramón Bertetty, que, producto de dos sentencias, tiene que pagar 22 años de cárcel. El periodista Henry Gómez es el único que ha podido conmutar su pena de prisión por lavado de activos, en el caso de empresas “fantasmas”.
Existen tres juicios en curso y 10 personas que no han podido ser llevadas a la justicia porque se encuentran prófugas.
Decenas de personas más que participaron en el robo del IHSS aún no han llegado a juicio; algunos todavía no han sido acusados.
Varios de los involucrados en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han comenzado a pagar con cárcel la serie de atrocidades que cometieron en perjuicio de esta entidad.
De los 46 procesados por el Ministerio Público por el latrocinio contra el IHSS, un total de nueve han sido declarados culpables y juntos acumulan 95 años con nueve meses de prisión, desde que en enero de 2014 el ente acusador comenzara a presentar requerimientos fiscales.
El personaje que más sentencias en contra ha recibido es el exdirector del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya Rojas, que acumula dos veredictos de “culpable” por los que ha sido sentenciado a 25 años de prisión y está a la espera de recibir la resolución de los años que purgará en otros dos casos en los que también ha sido sentenciado como inculpado.
Según fuentes del Ministerio Público (MP), este ente sigue abriendo nuevas líneas de investigación, así que en los próximos meses y años, más de los responsables del desfalco del IHSS podrían caer.
Zelaya, que dirigió al IHSS entre 2010 y 2014, y es considerado uno de los cerebros del descalabro financiero de Instituto, recibió su primera sentencia de 10 años de prisión por el caso de almacenamiento ilegal de armas de guerra y almacenamiento ilegal de armas de uso comercial. Esta resolución se emitió el 16 de diciembre de 2016 por parte dela Sala I del Tribunal de Sentencia.
Una US Carabine, modelo MZ, calibre 30 (arma legal, pero tenía permiso de portación) y un fusil Remington calibre 5.56 y un rifle Mauser modelo 98 de 8mm serie 3504 (armas de guerra prohibidos a civiles), fueron encontradas durante la incautación de un apartamento en condominios Quinta Bella, en la Residencial, San Ignacio, en la capital, a nombre de Mario Zelaya y que se supone fue comprado con fondos desviados del IHSS, de acuerdo a la Fiscalía.
La segunda sentencia contra Zelaya fue emitida el 6 de marzo de 2017, por lo que el exfuncionario pasará 15 años recluido, por el caso de la venta sobrevalorada de boletos aéreos erogados para giras en Estados Unidos del fallido Programa de Afiliación del Migrante en Estados Unidos.
La Fiscalía acusó a Mario Zelaya por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, delitos que fueron confirmados por un tribunal de sentencia, porque autorizó la erogación de 1, 203,966 lempiras (51,319 mil dólares) en la compra de boletos aéreos para seis empresarios y directivos del IHSS a la empresa J&J Travel and Tours.
Según el Ministerio, el valor real de estos boletos era de unos 185 mil lempiras lempiras (9,760 dólares). Ningún hondureño fue inscrito en el IHSS como producto de las giras del Programa de Afiliación del Migrante en Estados Unidos.
Por este mismo caso y por los mismos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios fue sentenciado el exgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, a 15 años de cárcel, ya que, según los hechos probados en juicio, tramitó y ordenó el pago de los boletos aéreos.
A los dos exfuncionarios también se les inhabilitó ejercer sus profesiones durante 30 años. Zelaya es ortopeda y Bertetetty técnico superior en administración comercial Por su lado, el dueño de J&J Travel and Tours, Jhon Charles Bográn recibió una condena de ocho años de cárcel por fraude, una multa de 104,607 lempiras (unos 4,500 dólares) y la inhabilitación de su profesión comerciante.
Ir a la nota de los viajes sobrevalorados
Como pena accesoria se determinó inhabilitar en los ejercicios de sus profesiones a Zelaya y Bertetty por el doble de sus condenas, es decir es de 30 años. Zelaya es ortopeda y Bertetty administrador de empresas. No se les aplicó multa.
Por su lado, a Bográn se le impuso una multa de 104,607 lempiras (unos 4,500 dólares) y la inhabilitación por el tiempo de su condena, o sea ocho años de su profesión como administrador de empresas.
Mario Zelaya recibió una tercera sentencia condenatoria por lavar dinero proveniente de sobornos recibidos de una empresa para que le agilizara pagos de un contrato de digitalización de datos de los derechohabientes del IHSS.
La Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. de C. V. (Cosem) fue la empresa que pagó 2 millones 80 mil de dólares (886 mil dólares) a Mario Zelaya para que mediara ante la Junta Directiva del IHSS para que no existiera retrasos en la cancelación del contrato de consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión de la cuenta individual suscrito por 19.8 millones de dólares (415 millones de lempiras).
Tras las deliberaciones en la etapa del juicio oral, el Tribunal de Sentencia declaró culpable por lavado de dinero y cohecho pasivo e impropio (soborno) a Mario Zelaya, junto al exministro de Salud Javier Pastor y el viceministro del Trabajo, Carlos Montes.
Estos dos últimos exfuncionarios integraron el Comité de Verificación de contrato de Cosem y también mediaron ante los directivos del IHSS a fin de que el convenio fuera cancelado sin retrasos y cambio también recibieron las coimas.
Javier Pastor recibió 250 mil dólares (5.8 millones de lempiras) y Carlos Montes 150 mil dólares (3.5 millones de lempiras), según el veredicto judicial.
Los sentenciados esperan que se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena para conocer la cantidad de años que tendrán que permanecer en prisión.
Benjamín Bográn, quien fue representante de la empresa privada en la Junta Directiva del IHSS y miembro Comité de Verificación de contrato recibió Cosem 692 mil dólares ( 16.2 millones de lempiras) para también procurar que el acuerdo se pagara sin demoras.
El juicio de Benjamín Bográn se entabló separado de proceso de Zelaya, Montes y Pastor porque era fue capturado después. Este caso ya fue elevado a juicio oral, pero no se ha señalado fecha para ese momento.
Cosem fue creada por Oscar Laínez y Daniel Herrera, quienes pagaron las dádivas y, a cambio de no ser acusados, fueron testigos del Ministerio Público en este caso, al igual que en otros.
El exgerente financiero del IHSS, José Bertetty, acumula 22 años de cárcel en total ya que, además de los 15 años que se aplicaron por la venta sobrevalorada de boletos aéreos, también se le condenó a 7 años por recibir sobornos para autorizar la compra de 10 ambulancias sobrevaloradas.
La sentencia contra Bertetty se profirió el 5 de octubre de 2015 por la Sala III del Tribunal de Sentencia, en la cual se le declaró culpable de cohecho, pero se le absolvió por negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos.
Las ambulancias fueron compradas mediante una licitación pública por 13 millones de lempiras (unos $684 mil), es decir 1.3 millones de lempiras cada una ($55,413).
El Ministerio Público, mediante un dictamen certificó que el valor real en el mercado de esas ambulancias era de 500 mil lempiras ($21,312), por lo que el IHSS pagó 800 mil lempiras de sobreprecio ($34,000).
Ademas, se comprobó, de acuerdo a las pericias del MP y a un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que las ambulancias eran hechizas, es decir no fueron elaboradas en una fábrica, sino que, en realidad, son buses de tamaño medianos a los que se les hicieron adaptaciones de mala calidad.
Ir a la nota de las ambulancias
La empresas Tecnología Medica Avanzadas fue la empresa que vendió las ambulancias a precios inflados al IHSS, pero su propietario, Raúl Alvarado Lagos, a cambio de declarar contra José Ramón Bertetty, no fue acusado por fraude, según el acuerdo verbal al que llegó con el Ministerio Público, según reveló una fuente oficial.
Por otro lado, la Sala V del Tribunal de Sentencia, declaró, el 17 de mayo de 2017, inocentes a Mario Zelaya y José Bertetty por el juicio que entabló el Ministerio Público en el caso de las retenciones del Impuesto sobre la Renta que se hicieron a los empleados del IHSS entre 2010 y 2014, pero que no fueron transferidas a la Direcciones Ejecutiva de Ingresos. El Ministerio Público acusó a Bertetty de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por no haber trasladado 167 millones de lempiras ($7.1 millones) de tributos de los empleados del Seguro al fisco.
No obstante, el tribunal declaró sobreseimiento definitivo a favor de Zelaya y Bertetty, por considerar que no haber hecho el pago de los impuestos es una falta administrativa y no un abuso de autoridad, según el artículo 370 del Código Penal.
De igual manera, fueron absueltos de malversación de caudales públicos porque no se comprobó que los 167 millones de lempiras de impuestos no pagados hayan sido destinados a los patrimonios de Zelaya y Bertetty.
A los exfuncionarios se les extendió una carta de libertad condicionada en vista de que pagan condenas por otros delitos y enfrentan otros juicios relacionados al desfalco al IHSS.
Entre tanto, la examante del Mario Zelaya, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, recibió, el 18 de junio de 2015, una condena por el Juzgado de Garantía de Santiago, Chile, de a cinco años de prisión en libertad vigilada por lavado de activos, ya que se comprobó que blanqueó dinero proveniente, entre otras cosas, de sobornos pagados a su expareja.
La sentencia contra Ciuffardi establece que recibió $ 1.2 millones (casi 28 millones de lempiras) producto de contratos firmados como consultora informática con Jorge Daniel Herrera, Oscar Laínez y Gabriela María Laínez Reina, socios de empresas que pagaron dádivas a Zelaya para que fueron favorecidos con contratos en el IHSS.
El Ministerio Público de Honduras solicitó la extradición de Ciuffardi para que enfrentara juicio por lavado de dinero en Honduras, pero la justicia chilena negó el pedido.
La Sala II del Tribunal de Sentencias declaró culpable al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y a otros cuatro imputados por la megaestafa contra el Seguro de 292 millones de lempiras ($13.5 millones) por medio de empresas fantasmas.
De acuerdo al requerimiento fiscal del Ministerio Público, un total de 10 empresas, constituidas por exfuncionarios del IHSS por medio de amigos, familiares y amantes recibieron la escandalosa cifra en concepto de pagos por contratos no cumplidos entre 2010 y 2014, por lo que se entabló el juicio por varios delitos, entre estos lavado de activos y fraude, contra 18 personas.
Ir a la nota de las empresas “fantasmas
A Zelaya se le condenó por lavado de activos, abuso de autoridad y fraude, ya que usó líneas de crédito (préstamos dados por bancos) para pagar los 292 millones de lempiras a las 10 empresas de maletín y luego estas empresas le enviaron, por medio de otras sociedades, parte de esos recursos.
Por lavado de activos también fueron sentenciados la extesorera del IHSS, Vivian Juárez, el empresario John Charles Bográn y Michel Rojas.
Vivian Juárez, fue condenada por haberle dado 605 mil lempiras (cerca de 26 mil dólares) en cheques de las empresas fantasmas Suministros Médicos S. de R.L. (Sumimed), Distribuidora de Productos Médicos (Dipromedic) e Inversiones Sarper al periodista deportivo Henry Gómez para que los cambiara, como ene efecto lo hizo. A la exfuncionario se le encontró culpable de fraude al fisco.
En el caso del empresario John Charles Bográn, este recibió, por medio de la empresa Corporación JM 36.6 millones de lempiras (1 millón 560 mil 102 dólares) pagados por el IHSS siempre mediante la trama de contratos no honrados.
Michel Rojas, esposa del exgerente de Compras del IHSS, José Zelaya, se constituyó como comerciante individual bajo la denominación Suministros Médicos (Sumimed), la que recibió 3.3 millones de dólares (77 millones de lempiras) por contratos de compra de productos hospitalarios de los que no hay registros de que fueran entregados.
Según el testimonio de Cinthya Velásquez, gerente de Sumimed, por instrucciones de Michel Rojas y José Zelaya, firmó cheques en blanco de Sumimed y luego se los entregó a la pareja para que los cambiara y pudiera disponer de los recursos pagados por el IHSS.
Por su lado, al exgerente administrativo del IHSS, José Bertetty, se le declaró culpable por violación de los deberes de los funcionarios y fraude al fisco, en vista de que aprobó los procesos para los pagos a las empresas fantasmas.
En el mismo falló se determinó absolver a Mario Zelaya, Ramón Bertetty y Vivian Juárez por malversación de caudales públicos.
También fue absuelta de lavado de activos Susette Atuán Rojas, hermana de Michelle Rojas (ambas primas de Mario Zelaya) , ya que esta pudo probar que los 2.3 millones de lempiras ($ 98 mil) que recibió de José Zelaya corresponden al pago de una deuda que este tenía con entonces esposo, Ítalo Gómez (QDDG) y no para blanquear recursos de la estafa del IHSS con las empresas fantasmas.
El 9 de agosto de 2017 se emitirá la resolución sobre la cantidad de años que se les aplicara a estos acusados.
En el caso del exdirector de IHSS, Mario Zelaya, entonces, este acumula 25 años de prisión por sentencia en dos casos (el que más años de cárcel ha recibido), está a la espera de saber cuánto tiempo se le condenara por un caso más, el de la línea de empresas fantasmas, enfrenta tres juicios y fue sobreseído en uno.
Existen nueve socios de empresas “fantasmas” que se encuentran prófugos, más otros tres personajes que están procesados por estas líneas u otras del caso del latrocinio contra el IHSS.
El Ministerio Público también ha incautado más de 100 bienes en Honduras, Estados Unidos y Chile, que fueron adquiridos con recursos del desfalco del IHSS, según el ente acusador.
Mientras, el 20 de junio de 2016 fue condenado a cuatro años y seis meses años de prisión por lavado de activos el periodista deportivo, Henry Gómez, por haber cambiado los cuatro cheques de empresas “fantasmas” que estafaron al IHSS.
En una audiencia de procedimiento abreviado, Gómez aceptó el cargo de lavado de activos, por lo que de una pena máxima de 16 años a la que pudo ser condenado, la redujo a cuatro años y seis meses y salió en libertad al conmutar esa pena con el pago de 739 dólares (unos 17 mil lempiras).
El procedimiento abreviado está estipulado en el artículo 403 del Código Penal y procede cuando el imputado acepta los delitos por los que fue acusado y eso le da el beneficio de que se le reduzca la pena.
El chofer de José Zelaya, Gustavo Adolfo Linares, fue condenado, el 6 de junio de 2016 a 11 años con tres meses de prisión porque haber lavado 35 millones de lempiras ($1.3 millones) que recibió en cheques de la empresa Sumimed. El conductor cambio los cheques y habría dados a mayoría del dinero en efectivo a su patrón, según la Fiscalía, que no estableció montos.
A la gerente de la compañía “fantasma” Inversiones de Suministros Médicos (Insumedic), Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, se le condenó a 12 años y tres meses de prisión por lavado de activos, ya que, de acuerdo a la sentencia, formó parte de la red de empresas de maletín que estafó al IHSS.
A través de Insumedic, Ilsa Vanessa Molina, recibió del Seguro 9.9 millones de lempiras del IHSS (421, 994.88 dólares) por diversos contratos no honrados con el IHSS. Insumedic fue creado por instrucciones de José Zelaya, exjefe de Compras del IHSS y examante de “La Palillona”, que también fue acusado por el caso de las empresas “fantasmas” y se encuentra prófugo.
Ilsa Vanessa Molina, que estuvo prófuga más de un año tras huir a Estados Unidos y permanecer un centro de detención al pedir asilo político que le fue negado, recibió esa condena tras declararse culpable en audiencia de procedimiento abreviado.
El chofer de José Zelaya, Gustavo Adolfo Linares, fue condenado a 11 años con tres meses de prisión porque haber lavado 35 millones de lempiras ($1.3 millones) que recibió en cheques de la empresa Sumimed. El conductor cambio los cheques y, según la Fiscalía, entregó la mayoría del dinero a su patrón, según la Fiscalía, que no ha precisado montos. Esta sentencia se emitió luego de que Linares aceptara los cargos en un procedimiento abreviado.
Conozca las etapas de un proceso judicial
1 | Presentación de requerimiento | Escrito con una relación de pruebas e imputados. |
---|---|---|
2 | Audiencia de declaración de imputado | El imputado conoce los cargos y sus derechos en el juicio. |
3 | Audiencia inicial | El juez concederá la palabra al fiscal y al acusador privado, para que expliquen y fundamenten sus requerimientos, y al defensor para que plantee lo que considere procedente a favor del imputado. |
4 | Audiencia preliminar | El fiscal y el acusador privado presentan la formalización del caso, los hechos más relevantes y calificación de los hechos. |
5 | Juicio oral | Deliberación entre la Fiscalía y el defensor mediante presentación de pruebas y testigos para que se emita un fallo de culpable o inocente. |
La cobertura del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social está fragmentada en centenares de notas y miles de datos. Este especial facilita el seguimiento de cada faceta, los procesos, implicados, y es un recursos para que los ciudadanos puedan estar mejor informados sobre el caso que conmocionó a Honduras.